22 feb 2010

Cédric Bertin: "El consumidor fácil ha desaparecido"

Cédric Bertin es director general en España de Comunica+A


Para aquellos que desconocéis quienes son Comunica+A aquí tenéis algunas pinceladas...
Es una agencia internacional con oficinas en Perú, Chile, México, Portugal y España (Barcelona y Madrid). Todas sus campañas tienen un sello común: "no vende, no vale". Y es que como ellos mismos dicen "cuando recogemos un briefing, la primera pregunta siempre es ¿cuánto esperas vender"?

Una vez hechas las presentaciones vamos al asunto en cuestión. Esta semana marketingdirecto.com ha realizado una entrevista a Cédric Bertin donde han hablado sobre la situación actual del sector publicitario Español.

Desde mi punto de vista, éstas son las conclusiones más importantes:
  • El consumidor fácil ha desaparecido. Ahora son más inteligentes, más cautelosos y comparan más.
  • Los anunciantes deben segmentar y targetizar.
  • La publicidad actual necesitaba un cambio fuerte. La crisis actual ha accelerado esta renovación obligando a muchas agencias a replantear su modelo de negocio.
  • La desaparición de publicidad de TVE y el duopolio entre cadenas privadas complicará la planificación de medios para agencias y anunciantes. Con esta situación, los principales beneficiados serán los medios interactivos y los medios sociales.
  • La publicidad española actual es reconocida por su calidad e innovación. No obstante, se avecinan muchos cambios. Los anunciantes se volverán más exigentes: reclamarán campañas más innovadoras con resultados más rápidos y medibles desde el punto de vista económico, todo ello con unos presupuestos inferiores.

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