19 feb 2010

La presión promocional aumenta en época de crisis


En época de crisis, ¿los consumidores optan por comprar marcas más baratas o se mantienen fieles a las que ya conocen? Nielsen responde a esta pregunta a través de los resultados obtenidos en una investigación sobre 4.000 consumidores.

Según este estudio, en épocas de dificultad económica el consumidor se muestra más sensible a las variaciones de precio de los artículos que consume. Los anunciantes intentan de todos los modos posibles mantener la confianza de sus clientes. Una de las técnicas que más auge está teniendo actualmente son las promociones. La presión promocional en España ha subido casi un punto en el último año, pasando del 23,3% al 24,2%. No obstante, la eficiencia de las promociones en nuestro país es todavía inferior al promedio europeo, donde Reino Unido e Italia encabezan el ranking con promociones que pueden alcanzar hasta el 50% de descuento.

En España, cada vez se utilizan promociones más agresivas aunque los resultados que se obtienen son ligeramente superiores. El estudio de Nielsen también demuestra que el consumidor es incluso más sensible al precio promocional que al precio regular y que la aparición de los productos en los folletos incrementa las ventas debido a que ahora hay más hogares que planifican sus compras antes de desplazarse al establecimiento.

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